Primeros pasos en fotografía de producto para comercio online y redes sociales

29 de mayo de 2023

marketing

Primeros pasos en fotografía de producto para comercio online y redes sociales

Una buena fotografía de producto es una de las claves fundamentales del éxito a la hora de vender tus productos en comercio electrónico o a través de las redes sociales de tu negocio. Aunque pueda parecer que para realizar fotografía de producto de forma adecuada se necesita un gran estudio y muchos recursos, lo cierto es que con un buen decorado y nociones básicas de fotografía es más que suficiente.

La fotografía de producto es una imagen o conjunto de imágenes con las que se intenta vender o presentar un producto para que el consumidor lo compre. De la calidad de dicha imagen dependerá la capacidad de aceptación o el deseo de ese consumidor.

Por ello, se aconseja que estas imágenes sean directassin distracciones, utilizando distintos planos y perspectivas que muestren todos los detalles y aspectos del producto. Del mismo modo, suelen ser fotos con el fondo liso o neutrobien enfocadas y definidas.

La fotografía para comercio electrónico suele ser más concreta y seria. Por su parte, la fotografía para redes sociales es más libre y colorida, menos rígida. En el primer caso son imágenes de fondo blanco y de un mismo producto, sin colores muy llamativos ni distracciones. Sin embargo, en las redes sociales podemos llamar más la atención, utilizar varios elementos de forma divertida o enseñar conjuntos de productos (por ejemplo, outfits de ropa).

La fotografía de producto es uno de los pilares fundamentales de toda web de venta online. Nuestra web es como un escaparate en el que los clientes buscan poder ver la mejor versión de nuestro producto, de manera clara y sin distracciones.

Antes de empezar a hacer fotos, debemos planificar varias cuestiones: qué productos vamos a fotografiar, cuántos planos se harán de cada producto y cuáles, el color del fondo, luz artificial o natural…

Una vez decidido esto, te dejamos una serie de trucos para realizar las fotos por tu cuenta:

  1. Utiliza el mismo plano para todos los productos, ya que ahorrarás tiempo y esfuerzo.
  2. Pon el temporizador en 2 ó 3 segundos, para que la cámara pueda estabilizarse y la foto salga completamente definida.
  3. Asegúrate de que el producto está bien enfocado, por ejemplo haciendo zoom al máximo. La pantalla de la cámara es muy pequeña, y a veces no puede verse si está bien enfocada del todo.
  4. Realiza todas las fotografías del mismo día para evitar problemas de diferencias de luz.

Otras cuestiones que habrá que tener en cuenta para hacer fotografías de producto son la composición, el encuadre, el formato, el color, el enfoque o la temática.

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